J.Edgar

Publicado por Qko Entertainment On 22:01:00

Por Luis Vidal:

Siempre es un placer ver una película de Clint Eastwood, ya sea por las historias, profundas y personales que pueda contar; por la rigurosidad y el estilo clásico que imprime a sus filmes; o por los tremendos actores que suelen trabajar con él. J. Edgar tiene todo eso y mucho más.

Basándose en los pasajes biográficos más resaltantes (y muchos de ellos poco conocidos) del que fuera durante 48 años director del Federal Bureau of Investigation (Sí, el mal ponderado FBI que nos dejó sin Megaupload), Clint Eastwood se las arregla para reconstruir, a manera de crónica crepuscular, la historia moderna de los Estados Unidos, mostrando a través del protagonista la doble moral de la sociedad norteamericana. 

Porque sí, Hoover era un patriota, un pionero de la investigación criminalística, un hombre comprometido con la seguridad de su país dispuesto a hacer lo que sea para que los niños pudieran jugar tranquilos en las calles... incluso forzar las reglas de vez en cuando. ¿No es ese el fundamento (pretexto) que tantos argumentan para justificar sus... excesos?

Pero no sólo eso, Eastwood, con una maestría y temple que sólo dan los años ,también entra en la vida  afectiva de Hoover, controversial para muchos, triste para otros... es de lo mejor del filme.

Con saltos en el tiempo un poco caprichosos, Eastwood se mueve por los grandes acontecimientos del siglo pasado: los ataques comunistas de los años 20, la gran depresión, la muerte de Kennedy y de Luther King, incluso lo que sería el escándalo de Watergate; y como, detrás de todo estaba Hoover, para bien o para mal (interesantes hipótesis conspirativas se dejan entrever).

La fotografía, típica de los films de Eastwood, de colores opacos, de claroscuros, sobria... es de lo mejor, mientras que el soundtrack, compuesto por el mismo, acompaña momentos que son cátedra de cine.

Las actuaciones están bastante bien, pero el que se luce es DiCaprio, que va in crescendo hasta dejar claro que su nombre es sinónimo de Oscar. 

Aunque un poco lenta y quizá pesada por momentos, J. Edgar es un must ¿porque ha recibido varias nominaciones a importantes premiaciones? No. ¿Porque es una demostración de buen cine? Claro que sí, pero más aún, porque es una historia interesante, cautivadora, de como un hombre puede cambiar la historia, al punto de convertirse en parte de ella. Con la celebridad vienen los mitos y también la renuncia a lo que somos en realidad pues cuando se es tan poderoso como lo fue Hoover uno ya no se pertenece. Muy recomendable :D