La Melancolía de Haruhi Suzumiya

Publicado por Luis Antonio Vidal On 19:59:00

Por Luis Vidal:

¿Qué pasaría si un día tu vida se convirtiera en una novela de ciencia ficción? Esa es la premisa de La Melancolía de Haruhi Suzumiya, el anime que fue la sensación de 2006 y que logró posicionarse en el público como uno de los favoritos de todos los tiempos.


La historia comienza cuando Kyon, un estudiante promedio algo escéptico que acaba de empezar la preparatoria, se topa con la excéntrica Haruhi Suzumiya, una adolescente que podría parecer muy normal excepto por un detalle: está obsesionada con encontrar seres extraterrestres, viajeros del tiempo y personas con poderes paranormales.


Kyon, que por cierto, es el narrador de la serie, será obligado por Haruhi a formar parte de la Brigada SOS, un grupo de estudiantes con la misión de investigar sucesos misteriosos. Al club se unirá una seria y silenciosa amante de los libros, una tímida y muy asustadiza estudiante de segundo año y un misterioso estudiante de intercambio.


Las cosas se pondrán bastante complicadas para Kyon cuando descubra que sus compañeros del club son los seres que Haruhi anda buscando, desencadenando una serie de hechos que lo harán cuestionarse sobre lo que él considera el mundo real.


La producción de la serie, basada en la novela ligera escrita por Nagaru Tanigawa, estuvo a cargo de Kyoto Animation, creadores también de las aclamadas K-on! y Clannad, dando como resultado una animación de calidad notable.


El éxito de la serie fue arrollador y terminó por convertirse en todo un fenómeno cultural que se trasladó rápidamente al internet y las redes sociales, siendo parodiada por miles de fans de todo el mundo y convirtiéndose en la favorita de los cosplayers.


La Melancolía de Haruhi Suzumiya es una comedia de ciencia ficción diferente, gracias a su juguetona línea narrativa, sus excéntricos y divertidos personajes y su trama algo alocada; todo un viaje de mágico realismo a través de un mundo que no es lo que parece. Definitivamente, un anime que no puedes dejar de ver.