Super 8

Publicado por Qko Entertainment On 21:56:00

Por Luis Vidal:


Confieso que no soy muy fanático de J.J. Abrams, y que su Cloverfield no me pareció demasiado buena. Y con echar un primer vistazo al trailer de Super 8 supe que vería algo parecido. A eso le sumé a Spielberg como productor (que últimamente le pone su firma a cualquier cosa) y fue suficiente para no esperar mucho de este film.

Pero sí, me resultó muy entretenida, aunque la trama es algo trillada: un grupo de pre-adolescentes se topan con alienígena que sólo quiere volver a casa y en el camino mata gente desde las sombras, mientras es perseguido por el ejército americano; resultando en una mezcla de Cloverfield, E.T. y Los Goonies.

Y quizá ahí radica uno de sus puntos fuertes, pues Super 8 resulta en un homenaje al cine de serie B de los 50's y al cine de aventuras de los 80's.

Y aunque visualmente eso le da un toque bastante atractivo a la cinta, también es su talón de aquiles: ya todo está dicho, ya se sabe como acabará la película. los personajes son clichés bastante predecibles y no hay muchas sorpresas. pero una vez que te acomodas en el asiento y te dejas llevar, nada de eso importa.

Se extrañaba en el cine una aventura fantástica como ésta, que saque a relucir tu niño interior y viva con sus protagonistas, niños con un futuro promisorio en el mundo del celuloide, esa suerte de travesía en que los buenos ganan, los malos pierden y todo está bien en el mundo. Pero ojo, que son otros tiempos y aquí sí hay muerte, hay sangre y hay sustos.

Por otro lado, J.J. Abrams no aparece pues da la impresión que Spielberg hubiera tomado posesión de su cuerpo y hubiera dirigido por él. Abrams tiene todas las de su padrino y, en realidad, no está tan mal, pues le imprime al film un buen ritmo, no aburre y se apoya en muchos recursos para que al final todos salgan contentos (dime si la escena que acompaña a los créditos no es lo más genial que has visto :D)

Y aunque cuente con muy buenos efectos especiales y secuencias verdaderamente espectaculares (¡el choque del tren es colosal!) se le puede encontrar infinidad de calcos y copias de las películas mencionadas anteriormente, que algunos pueden tomar como tributo u homenaje y otros, el mio, como falta de originalidad o un intento por ahorrar presupuesto reciclando ideas (el extraterrestre es casi idéntico al de Cloverfield, los niños son los mismos estereotipos de Los Goonies, etc.).

Ahora te pregunto: ¿algo de eso importa? Apuesto a que luego de los primeros minutos dirás que no, porque Super 8 es divertida, es nostálgica, te atrae y te envuelve. ¡Oh! y afortunadamente no se hizo en 3D. Tiene de todo y de seguro saldrás recordando tus días de infancia. Muy recomendable :D