Ergo Proxy

Publicado por Qko Entertainment On 23:32:00

Por Luis Vidal:


El 2006 se estrenó en Japón uno de los animes más alabados de los últimos años: Ergo Proxy, cuya trama está basada en la famosa frase de Reneé Descartes “Cogito ergo sum”, “Pienso luego existo”.


La ciudad de Romdou es la utopía que hemos perseguido, donde humanos y androides, llamados AutoRaves, conviven en paz, aislados de un mundo devastado por la contaminación.


Este equilibrio se verá afectado por una serie de misteriosos asesinatos cometidos por AutoRaves infectados por un extraño virus que les proporciona emociones humanas.


La agente del Instituto de Inteligencia Ciudadana, Re-L Mayer, deberá investigar los incidentes en los que se ve involucrado Vincent Law, un inmigrante miembro de la División de Control de AutoRaves encargado de cazar y destruir a los robots infectados.


Para Re-L el objetivo de su investigación cambiará radicalmente luego de tener un encuentro con una siniestra criatura que la llevará a sumergirse en el oscuro pasado de Romdou y la verdad que oculta el gobierno.


Ergo Proxy está basado en el manga de 2 volúmenes Centzon Hitchers & Undertakerde 2004, escrita por Dai Sato, que también es guionista de la serie. Su realización estuvo a cargo de los estudiosManglobe, creadores también de Samurai Champloo, y dirigida por Shukou Murase, el mismo deWitch Haunter Robin.


De hecho, la serie toma como referencia algunos planteamientos de la obra 1984, del británico George Orwell, sobre una sociedad represiva y totalitaria.


Visualmente, esta serie de 23 episodios se destaca por el uso combinado de animación 2D y gráficos en 3D que otorgan a la serie un estilo sobresaliente.


Mención aparte merece el excelente soundtrack, a cargo de Yoshihiro Ike, que complementa a la perfección el ambiente de suspenso casi terrorífico de la serie. También se incluyen los temas Kiri, interpretado por la banda MONORAL, y Paranoid Android, clásico de Radiohead, (opening y ending), que son considerados entre los mejores canciones que se hayan usado en un anime.


Ergo Proxy va más allá de un simple relato post-apocalíptico y se sumerge en temas bastante complejos y filosóficos, a través de los planteamientos existencialistas de sus personajes, una trama de ritmo trepidante y un suspenso que te mantendrá pegado a tu asiento. Definitivamente, un anime que no puedes dejar de ver.