Por Luis Vidal:


Del mismo director de la espectacular Summer Wars (2009), Mamoru Hosada, llega esta joya de la animación. Basada en la popular novela del mismo nombre, escrita en el '67 por Yasutaka Tsutsui, The girl who leapt through time arrasó con todos los galardones a los que estuvo nominada, incluido el de "Animación del Año" en el Japan Academy Prize.

Makoto Konno es una adolescente despistada y algo torpe que prefiere pasar el rato con sus amigos Chiaki y Kosuke, antes de pensar en qué será de su vida en el futuro. Por su puesto, el futuro quedará completamente de lado encuentre accidentalmente un extraño dispositivo que le permitirá viajar en el tiempo. Así, la torpe Makoto sólo tiene que volver al pasado cada vez que algo le salga mal y arreglar las cosas, sin darse cuenta que con cada intento traerá consecuencias.

Alejándose un poco de la historia original, Hosada unió fuerzas con la casa productora Madhouse, con la haría 3 años más tarde Summer Wars. Y técnicamente el film es un logro, pues el buen Mamoru cuida cada detalle, cada fotograma, cada trazo, que junto a su dinámico manejo del ritmo hacen de la película todo un goce. Por supuesto, tanto el trabajo de doblaje como el de musicalización es sobresaliente: ¡Los seiyuus la viven!

Pero más allá de la excelente animación y la humanidad que Hosada le da a cada personaje está el bellísimo mensaje que encierra la historia: "vive el presente", y es que a veces nos la pasamos pensando en el qué pasará o en el cómo hubiera sido sí, que nos perdemos de todo lo que nos rodea, esos pequeños detalles, y pasa el tiempo y ya no están más. "El tiempo no espera a nadie" reza la premisa de la película... y no puede ser más cierto. ¡Excelente y conmovedora! TIENES que verla.