El imparable Soderbergh asombró recientemente declarando que al terminar los proyectos que tiene pendiente se retirará definitivamente de la dirección. De ser así, Contagion sería una de las últimas obras del americano. Y vaya forma de cerrar el ciclo pues el film reinventa el sub-género de películas de virus-mortales-que-amenazan-con-borrar-a-la-humanidad-de-la-faz-del-planeta, haciéndolo más crudo, realista y globalizado.
Contagion reune a un cast de lujo para contar la historia de variopintos personajes y cómo sus vidas se entrelazan debido a una epidemia que mata más rápido que los choferes de combi y nada parece poder detenerla. La muerte repentina de varias personas en varios puntos del globo parece no tener relación alguna hasta que todo se sale de control y Soderbergh se asegura de cubrir todos los aspectos que podrían influir en una catástrofe como esa: político, científico, social e incluso personal.
Así, veremos al Dr. Ellis Chever (Lawrence Fishburne) reclutado por el gobierno para dar la cara ante la opinión pública mientras el presidente se esconde metros bajo tierra; a un padre de familia (Matt Damon) que acaba de perder a su esposa e hijo sin saber cómo; a una agente de la OMS (Marion Cotillard) buscando el origen del letal virus en una inexorable China; a un bloggero (Jude Law) que advierte a las masas sobre una oscura conspiración que yace detrás de la epidemia; y a una agente del gobierno americano (Kate Winslet) tratando, a costa de su propia salud, de evitar que el virus mate más de lo debido.
Todas esas aristas se mueven juntas envueltas en un halo de tensión, de carrera contra el tiempo con una crudeza pocas veces vista en este tipo de películas (porque, siendo sinceros, esto ya lo hemos visto antes... pero no de esta forma). Así mismo, Soderbergh y el guionista Scott Z. Burns, se aseguran de hacer creíble la historia... y tan bueno es su trabajo que al salir del cine no podrás evitar la paranoia del ¿y si fuera verdad?
Y en medio de tanta muerte (porque al director no le pesa la mano para matar gente) existe también el elemento humano, ese que se siempre está presente cuando suceden cosas así (Damon y Winslet, como siempre, impecables).
Contagion es una excelente película de suspenso, intensa y trepidante que más que mostrar todo lo que un insignificante virus puede causar en el mundo hace que nos preguntemos constantemente ¿qué haríamos en su lugar? Muy recomendable :D
0 comentarios