Together (Juntos)

Publicado por Qko Entertainment On 12:38:00

Por Luis Vidal:


Las primeras referencias del cine chino que podemos tener son o las pelas de Kung Fu o las épicas artemarcialezcas como El Tigre y el Dragón. Sin embargo, China también tiene de los otros géneros y lo hace muy bien.

Ganadora del Festival de San Sebastian en los rubros de mejor director y mejor actor, Together cuenta la historia de Liu Xiaochun (Tang Yun), un adolescente prodigio del violín que vive junto a su padre Liu Cheng (Liu Peiqi) en un pequeño pueblo al sur de China. Con la esperanza de que su hijo sea un músico exitoso Cheng y Xiaochun viajan a Beijin para participar en un gran concurso y asegurar el ingreso del pequeño prodigio al conservatorio de música. En el camino al éxito, padre e hijo tendrán que pasar mil y un penurias para lograr su objetivo, descubriendo en el camino lo que de verdad importa en la vida.

Sí, Together es un drama conmovedor y aleccionador que mueve las fibras más sensibles... eso que los asiáticos saben hacer con maestría. Pero más allá de la historia de la lucha por un sueño hay algo que hace de esta historia algo mágico: el amor de padre. Porque Together es uno de los ejemplos más bellos de lo que es capaz de hacer un padre para que su hijo sea feliz. Pero el film también es un viaje de descubrimiento: 2 provincianos llegan a la gran ciudad y conocen un nuevo mundo, con todo lo bueno y lo malo que tiene para ofrecer.

Las actuaciones están excelentes, sobre todo la de Liu Peiqi, que logra encarnar a un padre humilde, algo inocentón pero sobre todo muy bondadoso. El protagonista no se queda atrás y apesar de ser su primera película Tang Yun (que en la vida real es un prodigio del violín) hace un buen trabajo. Secundan muy bien Wang Zhiwen (Professor Jiang), en su papel de excéntrico maestro de música.

El director Chen Kaige, que también elaboró el guión, se basó en la historia de un padre y su hijo prodigio del violín de una provincia China, y en la relación que tuvo con su padre durante la revolución cultural china de los 60's. Chen quiso hacer "un film muy feliz" pues para él "ser chino no siempre es miseria y malos ratos". ¿Lo logró? Sí y de lejos, pues Together es, en medio de lágrimas, una alegórica visión de la vida con uno de los finales más hermosos que he visto. Lloré a más no poder.

Divertida, conmovedora y con un bello mensaje. De lo mejor del cine chino de la última década. Muy, pero muy recomendable.