Balada Triste de Trompeta

Publicado por Qko Entertainment On 15:21:00

Por Luis Vidal:


Poco sé del cine español. Entiendo que, a mi modo de ver, es diferente, algo exótico. Ahí están los films de Almodóvar, algunas pelas de terror y varias comedias bastante divertidas. Así que tenía mucha curiosidad por ver ese nuevo film que Tarantino aplaudió de pie luego de ver: Balada Triste de Trompeta.

Javier (Carlos Areces) es un aspirante a payaso triste cuyo padre, que también lo era, fue víctima de la guerra civil española. En su intento por seguir el legado familiar Javier llega a un circo ambulante donde se topa con el psicópata payaso tonto (Antonio de la Torre), la masoquista trapecista (Carolina Bang) y una serie de bizarros personajes. Cuando se forma un sádico triángulo amoroso entre los 2 payasos y la trapecista se dispara la insanía, la locura y la violencia, que resultan en una de las películas más arriesgadas, majestuosas y cautivadoras del cine ibérico.

Mucho se ha comparado el estilo del director Alex de la Iglesia con Tarantino y es que Balada Triste de Trompeta tiene esos elementos tarantineanos que tanto gustan: violencia cruda, excesiva pero entretenida; sexo; personajes de lo más pintorescos y lunáticos; entre otras cosas.

Las actuaciones son excelentes, aunque las del trío protagonista son impecables y transmiten en sus gestos y palabras la locura de una sociedad enferma, camino a la perdición. De la Iglesia es un artesano de la imagen, creando planos y secuencias muy cuidados y con mucha estética. La pela también tiene muy buenos efectos especiales y secuencias espectaculares como la del inicio:un payaso con un machete, eso sí los va a acojonar.

Pero la pela también tiene mensaje crítico (la escena del atentado terrorista y el ¿vosotros de qué circo sois? lo dice todo) y un guión que arriesga por una historia truculenta, plagada de comedia negra y un final de lo más surrealista que he visto: sobre el final, los payasos terminan luciendo tan extraño que recuerdan a personajes de Spawn. Y dime si el tema principal de la película, un viejo clásico de Raphael, no es tan o más creepy que la pela misma.

Balada Triste de Trompeta es un film arriesgado, que cuenta una historia tan jalada de los pelos como real a través de personajes monstruosos que son el claro reflejo de una sociedad delirante y desfigurada como en la que vivimos. Todo un must para los fanáticos que buscan cine del bueno. Muy, pero mucho muy recomendable :D