Con una cartelera tan venida a menos como la de las últimas semanas, no provoca ir al cine. Quedarse en casa y explorar internet en busca de propuestas diferentes es lo mejor.... sobre todo si tu búsqueda es recompensada con una joyita como 15.
Escrita y dirigida por Royston Tan, esta película es la versión extendida del cortometraje, del mismo director, llamado también 15.
En este film nos sumergiremos en la vida de 5 adolescentes, miembros de una pandilla que retratan de manera cruda, realista y con una estética muy particular el microcosmos de los gansters teenagers en Singapur.
15 arranca con las historias de Melvin Chen y Vynn, dos amigos y camaradas que viven despreocupados yendo y viniendo de las comisarías, vendiendo drogas en el colegio y buscando la forma de pasarla bien sin mucho esfuerzo... De ahí nos movemos a la historia de Shaun, Erick y Armani, con la que se cierra el círculo pues todas las historias están relacionadas.
¿Lo de siempre? Puede que sí... ¿Qué hace a esta película diferente? 1º Las actuaciones son excelentes: si es que lo son pues la idea de Tan era dejar que los actores hagan sin tomar mucho en cuenta un guión casi inexistente. 2º La estética y el montaje de Tan es el de un videoclíp al más puro estilo de Requiem por un sueño de Aronofsky y Corre Lola Corre de Tykwer, sólo que sabe a asiático. 3º La historia es impactante, conmovedora y bastante original aunque este sea un tema que ya se haya tocado en muchas ocasiones anteriores. Aquí no hay censura ni maquillaje, Tan es crudo con las imágenes, pueden ser fuertes pero son reales. 4º Quizá el punto más fuerte del film es la relación de camaradería tan intensa que los lleva a decir "si morimos, moriremos juntos". Una amistad a prueba de todo que desencova en una fuerte tensión homoerótica que resulta aunque inquietante, muy provocativa.
15 es una de esas películas que tocan al espectador y le dan una nueva perspectiva sobre lo que el cine es y lo que podría llegar a ser. Muy, pero muy recomendable :D
0 comentarios