La Red Social (The Social Network)

Publicado por Qko Entertainment On 8:45:00

Por Luis Vidal:

No es fácil entender La Red Social de primer golpe, pues está plagada de términos informáticos que pocos conocen. Sin embargo, la historia es tan cautivante que poco después te olvidas de esas palabras en "klingon" y te dejas llevar por lo que para buena parte de la crítica (y para mí) es la mejor película del año (aún no he visto El Origen).

Basada en el libro de de Ben Mezrich: The Accidental Billionaires, The Social Network relata la historia detrás de la creación de la Red social más grande del mundo: Facebook, con guiños biográficos de su autor Mark Zuckerberg. Aún así, ni el propio Zuckerberg ni algún otro empleado de Facebook participaron en el film.

Harvard, 2003: Zuckerberg, un genio de la informática con muy poco tino para decir las cosas (por no decir que es un completo asshole) crea FaceMash, que termina por convertirlo en el más odiado de la universidad. Esto llama la atención de los gemelos Winklevoss que le proponen diseñar una red social sólo para alumnos de Harvard. Zuckerberg tiene una idea aún más brillante y junto a su socio y mejor amigo, Eduardo Saverin, crea TheFacebook. Desde ahí todo será éxito súbito e imparable, líos legales, decepciones, peleas, ambición, sexo, traición y drogas.

La película, dirigida por David Fincher (El Curioso Caso de Benjamin Button) tiene que ser una obra maestra pues todo está bien: la dirección es perfecta en ritmo, es enérgica y elegante, las actuaciones... impecables, el guión... magnífico (el guionista sabe muy bien qué es lo que quiere contar y como hacerlo), la edición es trepidante y el soundtrack, ¡brillante!

Si te animas a verla (¡por dios, tienes qué!) te esperan 2 horas de metraje cuidado hasta el más mínimo detalle lleno de momentos que resultan impresionantes por la maestría con que se hicieron. Prepárate para los saltos al pasado pues la película va y viene de Hardvard a Silicon Valley, de ahí a una audiencia legal y a una fiesta de la fraternidad que la hacen, al principio, confusa, hasta acostumbrarnos a los tiempos y ahí si nos vamos con todo.

Las actuaciones... Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg) hace el papel de su vida y se roba la película interpretando a un adolescente prepotente, sin la más mínima idea de lo que es inteligencia emocional, brillante cuando se trata de computadoras pero que está dispuesto a sacrificar a sus amigos con tal de se llevar su red a donde nadie ha podido llegar. Lo acompañan Andrew Garfield (Eduardo Saverin), que hace muy bien su papel, y Justin Timberlake, que sorprende con una muy buena actuación como el creador de Napster.

La Red Social es de lo mejor de Fincher, de lo mejor del 2010 y de lo mejor de la década. Pulcra, intensa, moderna y arrolladora, que descubre lo que hay más allá de uno de los mejores inventos del siglo... pero más que eso, se sumerge en las relaciones detrás de ella, en las vidas de sus creadores, sus ambiciones, sus sueños y sus batallas (las ganadas y las perdidas). ¡Esta película la TIENES que ver!