Por Arnaldo Paulino:
El cine es sin duda el medio por el que varios personajes de comic han dado su salto a la popularidad. Algunos volvieron reaparecieron en la memoria de muchos lectores que tenían sus viejas aventuras guardadas entre los recuerdos de la abuela o como alimento para polillas en el librero. No es por nada pero si no hubiera llegado a la cartelera El hombre de Hierro muy pocos lectores no fanáticos del mundo del comic supieran que este personaje es uno de los más influyentes del universo Marvel, fácilmente ese título se le atribuía a El Hombre Araña o al Capitán América.
Otro claro ejemplo son personajes como El Motociclista Fantasma, Dan Defensor o Blade, que no fueron populares hasta que algún director decidiera plasmar en un largometraje la ficticia vida de estos personajes super poderosos. Y es que durante muchos años el comic no ha sido más que estigmatizado como un producto infantil, por lo que realizar una producción con esta temática era relegada para el público infantil y por ende sólo se habla de series animadas, videojuegos o películas con un ambiente multicolor (Como ya comentaré en otro post, para ser exacto cuando hable de Batman & Robín).
Ahora bien, algunos personajes han logrado una fama que ya se veía en el olvido o que simplemente jamás tuvieron entre páginas y, por el contrario, en las salas han sido un furor de tal magnitud que han renacido en series comic de relanzamientos, productos de recuerdos, series y hasta secuelas cinematográficas.
Pero como hablar de comic (Historieta americana como prefiero mencionarla) no se reduce a hablar sólo de súper héroes durante estas semanas voy a escribir sobre los distintos personajes que han dado el salto a la pantalla grande y chica, sus variaciones en las versiones y sobretodo la popularidad que han alcanzado en esta nuevas facetas audiovisuales.
Para el próximo post comenzaré con personajes que han tenido un paso muy corto en el mundo audiovisual y después, con más tiempo y calma, analizaremos personajes que han realizado grandes secuelas, debido a la fama, y relanzamientos frustrados y hasta proyectos cancelados. Para dar un adelanto les comentaré que en la época de los noventa se apuntaba el gran estreno de El Hombre Araña bajo la dirección de James Cameron (Avatar, Titanic, El Exterminador)
Sin duda es muy interesante leer una páginas de una buena revista y vivir las aventuras de estos personajes pero para algunos es mucho más enriquecedor ver la acción de estos en pantalla, para otros un insulto a la imaginación del lector y hay algunos que consideran que le quita la esencia de ser historieta y que convierte a la revista en un story board producido, lo cierto es que el cine ha puesto sus ojos en el comic y para dar opiniones hay que sentarse en una butaca, ver la película y después comentarla.
0 comentarios